¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)?

El aprendizaje y la enseñanza basados en
proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de
este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras
metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en
problemas (PBL), el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en
retos.
En definitiva, sería presentar al
alumnado una actuación problemática que tiene que resolver; y para ello tiene
que aprender una serie de habilidades y conocimientos que no tiene. A través
del proyecto o del problema presentado consigue dichas habilidades, aptitudes y
actitudes que completarían las competencias básicas.
La tecnología (TICs) no es imprescindible
para desarrollar los proyectos aunque si bien, nos aportan facilidad para
llevarlos a cabo.
Entre sus múltiples ventajas
encontramos:
- El desarrollo de
todas las competencias básicas. Se globalizan todos los contenidos y
competencias.
- Las situaciones
de la vida cotidiana se trabajan en el aula de forma contextualizada y en
conjunto. No de una forma aislada y sin sentido para el alumno.
- Su desarrollo
nos lleva a un aprendizaje real.
- Los alumnos
están motivados pues se parte de sus intereses reales y se contextualizan sus
aprendizajes, se dotan de sentido.
Pero, ¿por qué
no se termina de trabajar en España por ABP?
Creo que la
causa principal es que muchos maestros están acostumbrados a hacer la enseñanza
de manera tradicional, tienen muchos prejuicios y su formación es insuficiente.
Se necesita un cambio de mentalidad y más evidencias de la validez de trabajar
por proyectos. Tal vez así, los maestros se convenzan.
Aquí os dejo un
esbozo de Mi primer proyecto ABP – Flipped. Espero vuestros comentarios.
Un saludo.
Mañana más y mejor.
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